Personalmente respeto mucho e incluso admiro a aquella persona que decide no tener relaciones sexuales ni estar en pareja por su dedicación a Dios o a su camino espiritual.
Pero tenemos que plantearnos algunas preguntas:
¿Es el Sexo pecaminoso o malo para el espíritu?
Si Dios o el Universo nos han otorgado el sexo con placer, no debería ser malo, siempre, como en cualquier adicción, no centremos nuestras vida en el sexo. ¿Acaso es malo tener sexo, no como simple sistema reproductivo, sino como placer, si ambas personas (o incluso más en algunos casos), tienen un momento de disfrute personal?. La respuesta desde mi punto de vista es No. El sexo es algo natural siempre que se haga por voluntad propia.
¿Ser Célibe garantiza llegar a Dios o a la Iluminación?
Para nada. Considero que si alguien quiere dedicar su vida a ser monje o sacerdote, su trabajo debe de ser interno y externo. Puedes no practicar sexo, pero dejar de lado tus prácticas espirituales.
¿Se puede tener una vida espiritual dedicada teniendo sexo?
Nada lo impide, existen religiones y cultos donde los sacerdotes no son célibes y hasta se pueden casar, pero es más complicado centrarse en el camino espiritual, no lo vamos a negra. Alguien que quiere dedicarse en exclusiva a la Espiritualidad, tiene más complicaciones si tiene pareja y obligaciones mundanas (hijos, trabajo "normal", etc.) Pero no imposible. Además existen prácticas orientales para darle al sexo una trascendencia más espiritual y menos carnal.
¿En tu Ashram y tu filosofía existe la posibilidad de ser monje célibe?
Es una decisión personal. En mi filosofía está permitido, así que cada persona elige si quiere llevar una vida de abstinencia sexual, si quiere vivir en pareja o permanecer sin estructura familiar y seguir su propio camino. Nuestra visión del camino espiritual es evitar dogmas de Fe y prohibiciones. Siempre es mejor aconsejar o recomendar que prohibir.
Comentarios
Publicar un comentario