Ir al contenido principal

Economía personal y minimalismo espiritual para mejorar tu vida

Gastamos más de lo necesario para ser felices y si seguimos siendo tan consumistas acabaremos con los recursos del planeta y con el medio ambiente en pocas décadas, es decir, debemos frenar el crecimiento económico que crece cuando se consume más y por suerte o por desagracia nuestro planeta es finito.
¿Debemos dejar nuestra economía en manos de los bancos y del sistema económico actual?
La respuesta es no, pero debemos usar el sentido común y aquí tienes algunos puntos que mejorarán tu economía si decides aplicar los consejos de Atma Govinda.
      1. Analiza tus gastos diarios, no sólo aquellos que suelen ser fijos como alquileres, luz, agua, etc, que siempre puedes intentar reducir el consumo para pagar menos, sino aquellos que no solemos analizar: Cuantas veces consumimos en bares, restaurantes, discotecas y las cantidades. Quizás la última copa, la última cerveza o el último café del día no son necesarios e incluso ni los saboreamos, quizás ya tengo mucha ropa y la última camiseta o zapatos tampoco eran necesarios... No significa que te conviertas en una tacaña o tacaño, sino que disfrutes y compres con plena consciencia, sin comprar de forma compulsiva como si fuera un robot consumista.
      2. Reduce cuando puedas los créditos de consumo que tengas e intenta no llevar encima tarjetas de crédito,sólo de débito.
      3. Analiza tus facturas de ocio y si verdaderamente le sacas todo su partido (netflix, spotify, si pagas gimnasio pero no vas...) y reduce, quizás estás viendo demasiadas series y películas y quizás un buen libro puede sustituir alguna plataforma de ocio que pagas cada mes.
      4. Se consciente de las necesidades personales y analiza si tus "bienes" son los que necesitas o los que alimenta el Ego (igual no necesito una casa con 4 habitaciones o quizás con un coche más pequeño y que consuma menos me iría mejor y gastaría mucho menos, igual en vacaciones podría cambiar un hotel de 4 estrellas por uno de 3).
      5. Analiza tu armarios, tus posesiones y vende y regala todo aquello que llevas más de dos años sin usar (lo mejor sería un año, pero se trata de crear hábitos).
      6. No compres caprichos innecesarios. Algún capricho te puedes permitir, algún gasto extra, pero siempre que tengas la economía personal saneada.
      7. Que el concepto minimalista lo veas como un divertido y emocionante juego, no como un castigo.
      8. Elimina o reduce tus vícios.
Una vida más sana y con menos vicios reduce nuestros gastos
Divide tus ingresos y gastos por cuentas bancarias o por una libreta o aplicación para tener todo bajo control.
  1. Una calculo real de gastos fijos que cubrirás lo primero.
  2. Una parte de tus ingresos destinado a reducir créditos y deudas.
  3. Una parte para ocio.
  4. Una parte para imprevistos.
  5. Una parte para alimentación y salud
  6. Una parte para gastos espirituales (ayudar ONGs, solidaridad, cuotas o donativos en tus centros o Ashrams...)
  7. Una parte para ahorro o pequeñas inversiones.
 Sobre todo analiza tus necesidades y tu nivel de vida y dedica el tiempo, el dinero y el esfuerzo en aquello que te proporciona bienestar y elimina aquello que compras porque está de moda, porque así puedes presumir, etc.
Aquí tienes algunos videos que te pueden ayudar a entender el concepto minimalista.

Comentarios

TOP DE LA SEMANA

Tecnología y Espiritualidad (Reflexión)

En el siguiente audio puedes escuchar la lectura de un pequeño texto y la reflexión de Atma Govinda sobre la era digital. Recuerda que puedes dejar tus preguntas, dudas, mantras, etc. en formato audio para que aparezca en el siguiente Podcast y Atma responderá o realizará una reflexión.

Necesitamos cultivar plantas y crear bosques de alimentos

Son innumerables los estudios que afirmar que estar rodeados de plantas y animales benefician no sólo nuestra salud, sino también la sociedad en general. Todos sabemos que necesitamos de los bosques y de las plantas para que nuestro planeta pueda ser habitable para nosotros, pero más allá de la biología humana le debemos demasiado a nuestra madre tierra para maltratarla, cuando ella siempre nos ha alimentado. Es hora de actuar. No podemos esperar a que los políticos cambien las leyes para hacer un mundo más ecológico, simplemente nosotros podemos dar pequeños pasos crear un pequeño paraíso a nuestro alrededor, un pequeño Edén que nos ayude a nuestra paz interior y que tomemos el hábito de cultivar y cuidar las plantas. Y si además disponemos de tierra debemos crear nuestras propias huertas y plantar árboles.   Si Dios nos ha regalado este planeta debemos hacer que la Naturaleza haga su trabajo sin el maltrato del hombre. ¿Qué podemos hacer? Si tienes poco espacio y no tienes balcón o t

Película completa HARE KRISHNA: EL SWAMI QUE LO COMENZÓ TODO

Uno de los movimientos que más popularizó en occidente las enseñanzas del Bhagavad Gita fue y sigue siendo ISKCON conocidos popularmente como "Hare Krishna". Su Maestro  Bhaktivedanta Swami Prabhupada fue su fundador. Aquí tienes una película - documental completa subtitulada en español sobre el movimiento Hare Krishna para que la puedas ver online. Pulsa sobre el enlace: Ver Pelicula online

Video Gayatri Mantra en una bonita versión y letra

El Gayatri Mantra es uno de los mantras más importantes en India. Se suele realizar esta plegaria en el amanecer y en el atardecer porque es una reverencia al Dios / Diosa Sol. Aquí tienes un video en una versión lenta para que te puedas aprender el mantra. A continuación tienes la letra con la pronunciación para la lengua española. om bur buváj suáj tat savitúr váreniam bargo devásia dímaji díio io naj prachodáiat