Ir al contenido principal

Economía personal y minimalismo espiritual para mejorar tu vida

Gastamos más de lo necesario para ser felices y si seguimos siendo tan consumistas acabaremos con los recursos del planeta y con el medio ambiente en pocas décadas, es decir, debemos frenar el crecimiento económico que crece cuando se consume más y por suerte o por desagracia nuestro planeta es finito.
¿Debemos dejar nuestra economía en manos de los bancos y del sistema económico actual?
La respuesta es no, pero debemos usar el sentido común y aquí tienes algunos puntos que mejorarán tu economía si decides aplicar los consejos de Atma Govinda.
      1. Analiza tus gastos diarios, no sólo aquellos que suelen ser fijos como alquileres, luz, agua, etc, que siempre puedes intentar reducir el consumo para pagar menos, sino aquellos que no solemos analizar: Cuantas veces consumimos en bares, restaurantes, discotecas y las cantidades. Quizás la última copa, la última cerveza o el último café del día no son necesarios e incluso ni los saboreamos, quizás ya tengo mucha ropa y la última camiseta o zapatos tampoco eran necesarios... No significa que te conviertas en una tacaña o tacaño, sino que disfrutes y compres con plena consciencia, sin comprar de forma compulsiva como si fuera un robot consumista.
      2. Reduce cuando puedas los créditos de consumo que tengas e intenta no llevar encima tarjetas de crédito,sólo de débito.
      3. Analiza tus facturas de ocio y si verdaderamente le sacas todo su partido (netflix, spotify, si pagas gimnasio pero no vas...) y reduce, quizás estás viendo demasiadas series y películas y quizás un buen libro puede sustituir alguna plataforma de ocio que pagas cada mes.
      4. Se consciente de las necesidades personales y analiza si tus "bienes" son los que necesitas o los que alimenta el Ego (igual no necesito una casa con 4 habitaciones o quizás con un coche más pequeño y que consuma menos me iría mejor y gastaría mucho menos, igual en vacaciones podría cambiar un hotel de 4 estrellas por uno de 3).
      5. Analiza tu armarios, tus posesiones y vende y regala todo aquello que llevas más de dos años sin usar (lo mejor sería un año, pero se trata de crear hábitos).
      6. No compres caprichos innecesarios. Algún capricho te puedes permitir, algún gasto extra, pero siempre que tengas la economía personal saneada.
      7. Que el concepto minimalista lo veas como un divertido y emocionante juego, no como un castigo.
      8. Elimina o reduce tus vícios.
Una vida más sana y con menos vicios reduce nuestros gastos
Divide tus ingresos y gastos por cuentas bancarias o por una libreta o aplicación para tener todo bajo control.
  1. Una calculo real de gastos fijos que cubrirás lo primero.
  2. Una parte de tus ingresos destinado a reducir créditos y deudas.
  3. Una parte para ocio.
  4. Una parte para imprevistos.
  5. Una parte para alimentación y salud
  6. Una parte para gastos espirituales (ayudar ONGs, solidaridad, cuotas o donativos en tus centros o Ashrams...)
  7. Una parte para ahorro o pequeñas inversiones.
 Sobre todo analiza tus necesidades y tu nivel de vida y dedica el tiempo, el dinero y el esfuerzo en aquello que te proporciona bienestar y elimina aquello que compras porque está de moda, porque así puedes presumir, etc.
Aquí tienes algunos videos que te pueden ayudar a entender el concepto minimalista.

Comentarios

TOP DE LA SEMANA

Necesitamos cultivar plantas y crear bosques de alimentos

Son innumerables los estudios que afirmar que estar rodeados de plantas y animales benefician no sólo nuestra salud, sino también la sociedad en general. Todos sabemos que necesitamos de los bosques y de las plantas para que nuestro planeta pueda ser habitable para nosotros, pero más allá de la biología humana le debemos demasiado a nuestra madre tierra para maltratarla, cuando ella siempre nos ha alimentado. Es hora de actuar. No podemos esperar a que los políticos cambien las leyes para hacer un mundo más ecológico, simplemente nosotros podemos dar pequeños pasos crear un pequeño paraíso a nuestro alrededor, un pequeño Edén que nos ayude a nuestra paz interior y que tomemos el hábito de cultivar y cuidar las plantas. Y si además disponemos de tierra debemos crear nuestras propias huertas y plantar árboles.   Si Dios nos ha regalado este planeta debemos hacer que la Naturaleza haga su trabajo sin el maltrato del hombre. ¿Qué podemos hacer? Si tienes poco espacio y no tienes balcón o t

Pasatiempos pintar y colorear con mandalas para niños

En esta ocasión os facilitamos un documento en pdf para descargar dedicado a los más pequeños de la casa. Se trata de pasatiempos, con mandalas e imágenes para pintar y colorear, asó como sumas y restas fáciles, acompañado de juegos de laberintos y de dibujos para unir los puntos. Espero que los niños disfruten con este estupendo pasatiempos para niños. Pulsa sobre la siguiente imagen para acceder al archivo gratuito para descargar e imprimir. Se agradece un donativos por el tiempo que vas a disfrutar de con tus pequeños Pasatiempos Para Niños by Atma Govinda on Scribd

El Arte del Bonsai como soporte a la Meditación y a vivir el momento presente

Podríamos decir que casi cualquier manualidad que tenga cierta dificultad y que no sea posible realizar "en modo automático", es decir aquellas que requieren concentración plena, son buenos soportes para vivir y sentir el momento presente, el aquí y el ahora, pues mejoran la concentración y por consiguiente la mente centra el foco en aquello que realiza. Pero existen ciertas prácticas y ciertas aficiones que son en sí una práctica espiritual, como puede ser el Arte del Bonsai, árboles en maceta, árboles en miniatura. El arte del bonsai requiere de concentración, de observación, de visualización y además proporciona un soporte para la meditación, un contacto con la naturaleza y a la vez una unión con el todo, si se practica a diario. Para adentrarnos en el apasionante mundo del bonsai debemos primero informarnos bien, elegir árboles que se adapten a nuestro clima, a las horas de sol o luz que podamos proporcionar y para ello existen numerosos videos en Youtube, libros, podcas

¿Te tienes que ganar la Vida? Reflexión en audio de Atma Govinda

En nuestra vida cotidiana utilizamos expresiones tales como: Te tienes que ganar la vida Esta persona se gana bien la vida Busca un buen trabajo para ganarte la vida Atma Govinda reflexiona sobre este hecho en audio (mp3) que puedes escuchar pulsando sobre la siguiente imagen.

Nace la Nueva Revista Gratuita de Atma Govinda sobre Espiritualidad llamada "Ashram"

Después de mucho trabajo reflexionando sobre la divulgación en medios sociales, decidimos crear una pequeña revista gratuita para los amantes de la espiritualidad. De momento la revista saldrá a la luz cada mes, pero si llegamos a los objetivos del Ashram la publicaremos cada semana. Esperamos que sea de tu agrado. La puedes descargar en el siguiente enlace si lo deseas: https://www.patreon.com/posts/36413088 Ashram La Revista Espiritual Leer más publicaciones en Calaméo